961841762 / 961841760 / 997 761 456

gmoreno@grupesac.com / calidad@grupesac.com

Qué Hacer en Casos de Plagas de Roedores?

Qué Hacer en Casos de Plagas de Roedores?

Los roedores son una de las plagas más comunes en industrias como la alimentaria, construcción y farmacéutica, así como en entornos como viviendas, almacenes u otros lugares donde se almacenan productos. Su presencia está indicada por una variedad de signos característicos, que incluyen sonidos, excrementos, orina, manchas, huellas, huellas, roer, madrigueras, nidos y escondites de búsqueda de alimento.

 

Los roedores pueden ser animales muy importantes para los humanos, pero contribuyen al bienestar humano a través de la dispersión de semillas, la penetración del agua y el consumo de insectos dañinos. Su control es necesario porque también son responsables de problemas como la transmisión de enfermedades, daños a equipos, edificios y cables eléctricos que cuestan millones de dólares en todo el mundo.

Qué Hacer en Casos de Plagas de Roedores?

 

IDENTIFICA EL TIPO DE ROEDOR

Hay aproximadamente 539 especies de roedores en el mundo, de las cuales solo 8 se consideran plagas de productos almacenados y 4 se consideran plagas comunes. Los cuatro géneros de roedores reconocidos en América Latina son los roedores Rattus rattus (Rata negra), Rattus norvegicus (Rata noruega) y Mus musculus (Ratón doméstico). 

 

Identificar la biología de estas especies ayudará a determinar los mejores métodos de control, ya que cada una tiene características y habilidades que les permiten luchar de diferentes maneras. Por ejemplo, las ratas noruegas son ágiles y pueden esconderse fácilmente en los sistemas de alcantarillado. También pueden moverse a través de tuberías sin respirar, lo que facilita la transmisión de enfermedades. 

 

Los ratones domésticos, por otro lado, son difíciles de detectar ya que pueden pasar a través de pequeños agujeros y caer desde una altura de 2,5 metros sin causar daño. Debe tener en cuenta que un buen control de roedores, evitara que la población crezca y se expanda de manera incontrolable.

 

PROGRAMA DE CONTROL PERMANENTE

Es importante tener en cuenta consideraciones al realizar un control de plagas:

Cuando los roedores se encuentran en un área donde se almacenan alimentos, almacenes, etc; el objetivo es minimizar el daño. 

 

Es imposible erradicar los roedores de una zona; es por eso que se pueden implementar sistemas de control eficientes para minimizar las poblaciones, y de esta forma se reduce el daño económico y de salud. 

 

Los roedores tienen una capacidad reproductiva tan alta en tan poco tiempo, por lo que una sola acción de eliminación de plagas no bastaría; es por eso que se debe tener un control mas intenso, pues si la población es mucha, la complejidad de controlar es mas dificultosa. 

Qué Hacer en Casos de Plagas de Roedores?

 

MÉTODO DE CONTROL DE PLAGAS

Existen 3 categorías de métodos para controles:

Método físico: Este es uno de los métodos más antiguos y populares. Consiste en una trampa para atrapar ratas, que no cuesta mucho a nivel material, pero es muy buena en cuanto a tiempo y mano de obra. Los resultados en cuanto a reducción de poblaciones de roedores son prácticamente nulos. 

 

Métodos biológicos: investigación porque implica el uso de métodos como depredadores, la introducción de enfermedades o parásitos, la modificación del hábitat, la ingeniería genética y las variedades de plantas resistentes para acabar con las poblaciones de roedores, uno de los temas más candentes entre Sin embargo, la mayoría de estas soluciones tienen fallas teóricas o prácticas y no son confiables para la salud de las personas. 

 

Métodos químicos: Los estudios han demostrado que el método más efectivo es el uso de rodenticidas. Los rodenticidas se dividen en dos categorías: agudos o de acción rápida y crónicos. Esa presentación puede ser con cebo, grano u otro material.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA APLICACIÓN

La seguridad es un factor importante sin importar el método de control que elija. Tenga siempre en cuenta los siguientes consejos para garantizar un entorno seguro:

 

  •  Use gafas de seguridad, guantes y ropa especial para la aplicación. 
  •  Recuerde siempre que los productos tóxicos deben mantenerse fuera del alcance de los niños, las mascotas o cualquier persona susceptible a  los métodos de control. 
  •  Siga cuidadosamente las instrucciones detalladas en la etiqueta del producto. 
  • No fume ni coma cuando trabaje con productos químicos. 
  • Lávese las manos con agua y jabón después de tocarlas. 
  • Queme cualquier bolsa o envoltorio que pueda haber contenido rodenticida. 
  • Entierre los roedores que hayan muerto con rodenticidas para  que  otros animales no puedan comérselos. 
  Qué Hacer en Casos de Plagas de Roedores?
 

MEDIDAS DE PREVENCION ANTE UNA INVASIÓN

Los roedores pueden ingresar a hogares, almacenes u otras estructuras donde se almacenan productos a través de una variedad de entradas. Puertas, ventanas, orificios de entrada de tuberías y túneles hechos por los propios roedores son algunas de las vías más comunes. Una pequeña abertura de 1/2 pulgada permite el acceso de ratas y una pequeña abertura de 1/4 de pulgada permite el acceso de ratones. 

 

Es importante que un programa de control permanente incluya la prevención de la reinfestación de roedores y el uso de diversos materiales de construcción para evitar su paso. El saneamiento de  lugares previamente invadidos también se convierte en una importante arma de control. 

 

Seguir las prácticas anteriores lo ayudará a hacer un trabajo profesional y minimizar las infestaciones de roedores. Recuerda siempre utilizar productos que  ayuden a asegurar tu salud y bienestar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *